Herschel B. Chipp (New Hampton, MO, 1913 – San Francisco, CA, 1992) fue un crítico, historiador del arte y profesor en la Universidad de Berkeley. Especialista en cubismo y en la obra de Pablo Picasso, Guernica fue uno de sus principales temas de interés artístico y académico –obra de la que escribió el estudio Picasso’s Guernica. History, Transformations, Meanings (1988)–, y fue editor del celebrado Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas (1968). Un día antes de la muerte de Franco, Chipp defendió en The New York Times la presencia del cuadro en España, reabriendo el debate que culminaría con el traslado del lienzo en 1981.

Como militar miembro del Ejército de la Marina, Herschel B. Chipp se encontraba en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, cuando la Armada Imperial Japonesa bombardeó la base naval de Estados Unidos. Aunque inició su carrera en el campo del diseño, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando comenzó a estudiar Arte; entre 1951 y 1952 disfrutó de una beca de estudios en la Universidad de París-Instituto de Arte y Arqueología y más tarde se doctoró en la Universidad de Columbia con una tesis sobre el cubismo francés. Su director de tesis doctoral fue Meyer Schapiro, reputado historiador y también partícipe de la historia crítica de Guernica.

Tal vez una experiencia tan directa con los horrores de un bombardeo lo conectó emocionalmente con el cuadro de Picasso, dedicando tanto al artista como al cuadro gran parte de sus investigaciones, que derivaron en la publicación de una de las monografías clave: El Guernica de Picasso: historia, transformaciones, significado (1968), que contextualiza tanto los días previos al bombardeo de la ciudad vasca y la guerra civil española como el proceso de creación del cuadro. En el capítulo titulado “Guernica como historia del mundo” analiza el periplo del cuadro por los diferentes museos, su progresivo lugar en la historia del arte, así como sus significados y su relevancia política.

El 19 de noviembre de 1975 apareció en The New York Times su artículo “Time for Guernica Repatriation”. En él defendía que, ante la inminente muerte del dictador Francisco Franco, era el momento de cumplir con el deseo de Picasso de que el cuadro fuera trasladado a España cuando el pueblo español recuperara las libertades democráticas. Sin embargo, William Rubin, director del Museum of Modern Art de Nueva York, respondió indignado, seguramente más en un intento de retener el cuadro que con una preocupación real, afirmando que Picasso se había referido siempre a la reinstauración de una república. Los debates sobre la legitimidad y propiedad del cuadro tomaron entonces el impulso definitivo. Para Chipp, el traslado a España era crucial: en su artículo consideraba que su regreso podía ayudar a “curar las heridas” de la Guerra Civil.

Ver en la Cronología: