Josep Lluís Sert (Barcelona, 1902 – Barcelona, 1983), arquitecto y miembro fundador del GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), desde el trabajo práctico, teórico y editorial participó en la modernización de la arquitectura española aplicando los principios del racionalismo y el Movimiento Moderno. Reconocido por sus propuestas y su trabajo de los años treinta, Sert recibió el encargo de realizar el proyecto, junto con Luis Lacasa, del pabellón de España para la Exposición Internacional de París de 1937. Tras la Guerra Civil emigró a Estados Unidos, donde desarrolló su carrera como arquitecto y teórico principalmente desde la Universidad de Harvard.

Formado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Josep Lluís Sert trabajó en el estudio de Le Corbusier en 1928; dos años después fundó junto con otros arquitectos el GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), que contó con una sección vasca y otra central (GATEPAC) y que estuvo presente en los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) desde 1929, organismo que el propio Sert presidió entre 1947 y 1956. Antes del encargo del pabellón español, Sert había realizado sus proyectos y edificios más emblemáticos en Barcelona, en los que conjugó los presupuestos del racionalismo y el funcionalismo con las necesidades del hombre y de planificación y servicios de la ciudad. Destacan de esa primera etapa el bloque de viviendas dúplex en la calle Muntaner (1929-1930), la colonia Casa Bloc (proyectada con el GATCPAC, 1932-1936), el Dispensario Central Antituberculoso (1934-1938) y el Plan Macià de rehabilitación urbanística para la ciudad condal (1932-1934), firmado junto con Le Corbusier y truncado en su mayor parte.

Para el Gobierno de la República proyectó, junto con Luis Lacasa, un pabellón eminentemente moderno y antimonumental que respondía a su función, al contenido y al programa que debía albergar y a su naturaleza efímera. Construyeron un dispositivo basado en una malla sencilla de líneas horizontales y verticales y con grandes espacios libres para albergar la exposición. Para facilitar su recorrido, el acceso y la circulación por el edificio se hacían mediante escaleras interiores y rampas en el exterior. Como muestran las fotografías, Picasso visitó el pabellón durante su construcción y tuvo conocimiento de cuál era el espacio reservado para su obra. Guernica se ajustó al muro, ocupando una de las paredes menores en la planta baja, abierta al patio.

Inhabilitado como arquitecto en España al acabar la Guerra Civil, en 1941 se exilió a Estados Unidos; ese año fundó con Paul Lester Wiener el estudio Town Planning Associates, activo hasta 1958. Su oficina se especializó en urbanismo y llevó a cabo numerosos encargos del Gobierno estadounidense, y proyectó también los planes de renovación urbanística de varias ciudades de Brasil, Venezuela, Perú, Colombia y Cuba. Fue decano en la Escuela de Diseño y Arquitectura de la Universidad de Harvard entre 1953 y 1969, desde donde compaginaba su actividad docente con la teoría y la práctica arquitectónicas. En 1955 creó un nuevo estudio, que en 1958 se convirtió en Sert, Jackson and Associates al asociarse con Hudson Jackson, y construyó destacados edificios de servicios y viviendas en el campus universitario de Harvard, así como casas particulares en la ciudad de Cambridge. De sus numerosos textos sobresale su manifiesto Can our Cities Survive? An ABC of Urban Problems, their Analysis, their Solutions (1942). A su estrecha amistad con Joan Miró se debe la casa-estudio que ideó en Palma de Mallorca (1955) y la fundación dedicada al artista en Barcelona (1975). En el intervalo entre ambos trabajos, proyectó la Fondation Maeght en Saint-Paul-de-Vence (1964), conceptualmente cercana a ellos.

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