Maurice Jardot
Maurice Jardot (Évette, Francia, 1911 – Valdoie, Francia, 2002) desempeñó diversas funciones en el ámbito del patrimonio monumental y artístico en el Ministerio de Cultura francés. Próximo a Pablo Picasso, participó en las gestiones para la exposición de Picasso en São Paulo en 1953 y fue el comisario de la muestra del artista celebrada en el Musée des Arts décoratifs de París en 1955. Al año siguiente fue nombrado director adjunto de la galería Louise Leiris y en 1988 se convirtió en su director general, continuando el legado de Daniel-Henry Kahnweiler en el mercado del arte.
Maurice Jardot inicia sus estudios en 1929 en la École national supérieure des Arts décortifs de París, donde afianza y desarrolla una pasión por el dibujo que no abandonaría nunca. Tras ejercer brevemente como profesor de esta disciplina, en 1930 obtuvo una plaza como inspector de monumentos históricos y ocupó después diferentes cargos públicos. En 1944 fue el encargado de Asuntos Culturales de la Delegación del Gobierno militar francés en Alemania, y en 1949 fue nombrado director de la Caisse nationale des monuments historiques et des sites [Centro Nacional de Monumentos Históricos]. Poco después comenzó a trabajar como comisario e historiador, organizando exposiciones de Pablo Picasso y Fernand Léger, sobre quien publicó Léger. Dessins en 1953. También se manifestó como un gran admirador de Le Corbusier, de quien estudió la obra, y en los años setenta y ochenta formó parte del consejo de administración de la Fondation Le Corbusier.
El primer contacto de Jardot con el trabajo de Le Corbusier se dio en la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas de París, en 1937, evento donde seguramente vio la obra de Picasso Guernica en el Pabellón de España. Con el artista –y también con el cuadro– se reencontraría a lo largo de su trayectoria, forjándose entre ellos una estrecha amistad. Persona de confianza de Kahnweiler, en 1953 se encargó de las gestiones de préstamo de las obras de Picasso para la exposición que le dedicaba la segunda edición de la Bienal de São Paulo; también fue el encargado de organizar la gran muestra retrospectiva de Picasso en el Musée des Arts décoratifs en 1955. Ambas exposiciones incluyeron Guernica y constituyeron sendos homenajes al artista. Además de colaborar en la importante exposición antológica celebrada en la Tate Modern de Londres en 1960, organizó diversas exposiciones de Picasso en la galería Louise Leiris.
En 1997 Maurice Jardot donó gran parte de su colección al Musée d’Art moderne de Belfort, su tierra natal. La donación consistía en más de cien obras entre dibujos, esculturas y pinturas, principalmente cubistas y surrealistas, de Pablo Picasso, André Masson, Juan Gris, Georges Braque y Fernand Léger, entre otros artistas. La colección se presentó como un homenaje a Daniel-Henry Kahnweiler y fue completada tras la muerte de Jardot en 2002.