Composition [Goldman, L’Empire des sens, Guernica]
Empujado tanto por la fascinación como por el desprecio, Stéphane Mandelbaum (1961-1986) produjo cientos de retratos dentro de un corto período de diez años. Los sujetos incluían tanto a Pablo Picasso y algunos motivos del Guernica, como a Arthur Rimbaud, Pier Paolo Pasolini, Francis Bacon, Pierre Goldman, su propio abuelo Szulim y su padre Arié Mandelbaum, o incluso personalidades nazis como Joseph Goebbels y Ernst Röhm. Retratándolos en pequeñas dimensiones, o con rasgos grandes, Mandelbaum buscaba capturar la esencia de los personajes con un bolígrafo, óleo, o un lápiz de grafito o de color. A menudo añadía también garabatos, recortes de periódico y textos en francés, yiddish, italiano o alemán.
Así pues, su ascendencia judía, el pasado colonial, la noche y los bajos fondos de Bruselas permearon en su trabajo y acabaron dando forma su vida, para intentar contestar a las preguntas: “¿De dónde vengo” y “qué puedo ser?”.