Daniel G. Andújar. Sistema Operativo
Esta exposición y su catálogo exploraron un problema histórico crucial para los artistas de izquierdas: ¿cómo producir y difundir arte subversivo sin ser asimilado por las instituciones del mundo del arte que precisamente la obra busca criticar? En 1967, uno de los organizadores y participantes de Collage of Indignation [Collage de la indignación, 1967] “resolvió” este dilema mediante la destrucción total de este trabajo para evitar su institucionalización por parte de aquellos museos considerados cómplices con la guerra de Vietnam. Sin embargo, este acto compromete cualquier “archivo” de las acciones y producciones de izquierdas, el cual aspira por definición a conservar documentos, objetos o grabaciones que confronten las narrativas culturales dominantes. Con esta exposición del trabajo de Daniel García Andújar, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía fue, en palabras de su director Manuel Borja-Villel en su texto para el catálogo, “obligado a plantearse en torno a dichos proyectos cuestiones tales como el modo de incluirlos sin instituirlos, sobre la forma de presentarlos sin neutralizarlos, acerca de cómo tratar, en definitiva, el sistema operativo de Andújar sin operar su conversión en parte del sistema”.