Guernica. El teorema de la galería de arte: vigilar e iluminar
En 1973, el matemático Victor Klee formuló la siguiente pregunta: ¿cuántos guardias son necesarios y cuántos suficientes para vigilar los cuadros y obras de arte de una galería de arte con n paredes? Esta cuestión relativa a la geometría combinatoria se convirtió en una preocupación para los científicos durante las siguientes décadas y constituye el tema de numerosos artículos. Los seis dibujos de esta instalación son ejemplos especulativos del Teorema de la galería de arte, el nombre por el que se conoce es te problema matemático. Aparte de su referencia evidente al tema de la visibilidad, el testimonio y la (imposibilidad de una) visión de conjunto del Guernica, los dibujos sugieren asimismo que la lógica y el fundamento que conforman la sociedad de la vigilancia contemporánea han invadido la concepción del espacio expositivo. No sólo se vigila las obras de arte, sino también a quienes las miran. En otras palabras, El Teorema de la galería de arte: vigilar e iluminar reformula la intrigante y aparentemente inocente pregunta matemática de Klee, dotándola de un significado político.