Nota de prensa firmada por William Sandberg, director del Stedelijk Museum de Ámsterdam, y publicada con motivo de la exposición de Guernica avec 60 études celebrada en dicho museo y que titula "La ronda de noche del siglo XX", en referencia directa al cuadro de Pablo Picasso y equiparándolo con la obra maestra de Rembrandt, de quien celebraban en esas fechas el 350 aniversario de su nacimiento. Comienza recordando el bombardeo aéreo de la ciudad de Gernika, que cree habría sido eclipsado por otros acontecimientos de la época y olvidado de no haber sido inmortalizado por Picasso, y de cómo el cuadro pasó a ser una denuncia y una advertencia de los horrores que estaban por venir, además de la obra maestra de Picasso y de la pintura moderna por excelencia.

Año:
Referencia en el archivo de origen:

Imagen cortesía de Stadsarchief Amsterdam y Stedelijk Museum Amsterdam

La ronda de noche del siglo XX