Maria Eichhorn. The Artist's Contract [Maria Eichhorn. El contrato del artista]
La Art Workers’ Coalition (AWC) comenzó su andadura en enero de 1969 a raíz de una controversia sobre los derechos de los artistas en relación con las instituciones culturales y la exhibición de su trabajo, la cual llevó al escultor griego Takis a retirar su Tele-Sculpture [Tele-escultura, 1960] del MoMA, pues el museo la estaba exponiendo sin su consentimiento en la muestra The Machine as Seen at the End of the Mechanical Age (Nueva York, 27 de noviembre, 1968-9 de febrero, 1969). Las peticiones del grupo Angry Arts en 1967 y de la AWC y la Artists and Writers Protest (AWP) en 1970 para que Pablo Picasso retirase Guernica del MoMA como protesta por la guerra de Vietnam fueron también fruto de esta reivindicación del derecho a decidir del artista sobre su obra. En 1971, Seth Siegelaub —galerista, comisario independiente, editor y figura esencial en el movimiento del arte conceptual de las décadas de 1960 y 1970— estableció un acuerdo de derechos reservados del artista en lo relativo a donaciones y ventas de su trabajo, con el que pretendía remediar algunas desigualdades sobradamente conocidas en el mundo del arte, en particular: la falta de control sobre el uso de las obras y la participación económica del autor aun después de dejar de ser propietario de la obra. El proyecto de Maria Eichhorn explora estas cuestiones a través de entrevistas y documentos presentados a modo de archivo.