Martha Rosler. Posicionamientos en el mundo real
Las exposiciones retrospectivas de artistas-activistas y sus antologías relacionadas de ensayos y textos (a veces en forma de catálogo) son ejemplos de “archivo de la izquierda”, como esta exposición, que antes se había presentado en la Ikon Galley de Birmingham y que más tarde itineró al Nouveau Musée de Villeurbanne, la Generali Foundation de Vienna y The New Museum de Nueva York. Sin embargo, al mismo tiempo, tales proyectos son susceptibles a la crítica de la apropiación por parte del mundo del arte —museos, galerías, marchantes y coleccionistas— de los contenidos que exhiben, en este caso arte, acciones y textos subversivos. Lucy Lippard acuñó la expresión “activismo de archivo” para caracterizar en términos positivos la incómoda asimilación del Political Art Documentation and Distribution (PAD/D) por parte del MoMA, institución que el PAD/D había criticado asiduamente. Para algunos artistas, esto se relaciona con el concepto de “doble codificación”: una versión de su trabajo subversivo involucra críticamente a audiencias y comunidades fuera de las instituciones del mundo del arte; otra constituye una forma de activismo dentro del sistema del mundo del arte.