Roland Penrose
Roland Penrose (St. John’s Wood, Londres, 1900 – Fairley Farm, East Sussex, 1984) fue un artista y poeta próximo al surrealismo y un impulsor entusiasta del arte de vanguardia de su época. Mantuvo una estrecha amistad con Picasso que se vio reforzada por su papel de coleccionista, comisario y biógrafo del artista. Publicó Picasso. Su vida y su obra (1958) y fue comisario de la exposición monográfica celebrada en la Tate Gallery de Londres en 1960. Implicado políticamente con la República española durante la Guerra Civil, fue uno de los organizadores de la gira inglesa de Guernica y los dibujos preparatorios, cuyo objetivo era recaudar fondos para ayudar al pueblo español (1938 y 1939).
Roland Penrose vivió en Francia entre 1922 y 1935, primero en París y posteriormente en Cassis-sur-Mer, Marsella. Formado en las academias de André Lhotte y Othon Friez, su trabajo se vio influido por la obra de Pablo Picasso y Georges Braque. Por su relación con los artistas y poetas de los inicios del grupo surrealista –Paul Éluard, André Breton, Max Ernst, a los que se unieron posteriormente Joan Miró y Picasso–, participó de los principios estéticos y creativos del surrealismo, como la escritura/pintura automática y la práctica del collage.
Penrose fue clave en la internacionalización del surrealismo y del arte moderno en Inglaterra. En 1936 organizó, junto con el crítico Herbert Read, la Exposición Internacional Surrealista y, en 1938, junto con E.L.T. Mesens, la muestra Picasso’s Guernica, ambas en la New Burlington Galleries de Londres. Meses después y en el marco de una gira de la exposición, el cuadro pudo verse en la Whitechapel Art Gallery de la misma ciudad. Dicha gira tenía como objetivo la recaudación de fondos para los refugiados españoles de la Guerra Civil a través de la organización National Joint Committee for Spanish Relief. Además, Penrose había sido testigo del proceso de creación de Guernica en el transcurso de una visita con Paul Éluard al estudio de la Rue des Grands-Agustins.
Hay quien sostiene que Penrose admiraba tanto a Picasso que priorizó el trabajo de este y dejó su carrera de artista en un segundo plano. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército británico y fue destinado a la sección de camuflaje, donde aplicó sus conocimientos como pintor. Con fama de excéntrico y pareja de la fotógrafa estadounidense Lee Miller, Penrose fue un gran entusiasta del arte moderno. Destacó como agitador artístico de su época y participó en numerosos estudios sobre la reflexión desde la experiencia y el conocimiento directo del arte, como las biografías de Joan Miró, Man Ray y Antoni Tàpies. En 1947 fundó, junto con Herbert Read, el Institute of Contemporary Arts, donde organizó, entre otras, la exposición 40,000 Years of Modern Art, en la que quedaba reflejado su interés por el arte africano y la relatividad de las categorías historiográficas.