La Art Workers’ Coalition (AWC) fue una asociación que operó en Nueva York entre 1969 y 1970 con el objetivo de transformar las relaciones entre museos y artistas. También tomaron parte en otras reivindicaciones abiertas entonces en Estados Unidos, en especial por los derechos civiles, y se vincularon a movimientos antibelicistas. En 1969, en protesta por la participación americana en la guerra de Vietnam, llevaron a cabo diversas acciones en el Museum of Modern Art de Nueva York, como la petición de retirada de Guernica del museo. Lucy Lippard, Carl Andre, Sol LeWitt o Hans Haacke son algunos de los artistas que integraron esta asociación.

La Art Workers’ Coalition (AWC) se fundó como organización heterogénea y horizontal que aglutinaba diferentes luchas que confluían en el deseo de una profunda transformación en el campo del arte. Nació en enero de 1969, resultado de la acción protagonizada por el artista griego Takis cuando retiró una escultura suya que, aun siendo una obra de la colección del Museum of Modern Art, había sido incluida sin su permiso en la exposición The Machine as Seen at the End of the Mechanical Age del museo. Tras este episodio, un grupo de artistas presentó al museo una serie de exigencias en las que defendía tanto los derechos de los artistas como los del público. El grupo fue creciendo paulatinamente y se generaron ramificaciones, como el Guerrilla Art Action Group. A su vez, se relacionó con otros colectivos –como grupos feministas y movimientos antibelicistas– y planteó otras exigencias, como la no discriminación racial de los artistas, en particular de los círculos portorriqueños y afroamericanos.

El clima en el que surgió la AWC era de gran ebullición política: en Europa tenían lugar movimientos estudiantiles y obreros –como el Mayo del 68 en París o los eventos de Praga–, y huelgas y manifestaciones en diversas ciudades inglesas en 1969. En el escenario estadounidense sobresale la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, por los derechos de personas homosexuales y el movimiento feminista. En tanto que asociación, la AWC fue un movimiento con numerosas escisiones y redes que marcó un antes y un después en la historia del activismo artístico. Algunas de sus reivindicaciones y logros, como la entrada gratuita a los museos una vez a la semana o la consideración de los derechos de los artistas, son la base de las actuales relaciones entre institución, artista y público.

Su posicionamiento activo contra la guerra de Vietnam cobró especial intensidad en su reacción a la masacre de My Lai, acaecida en marzo de 1969: soldados estadounidenses asesinaron a centenares de personas y violaron a mujeres y niñas. La AWC ideó un cartel cuyas copias sufragaría el Museum of Modern Art. Sin embargo, a la vista del cartel, el museo retiró la ayuda argumentando que no podía posicionarse respecto a ningún asunto extraartístico. La AWC reaccionó a ese gesto de censura: imprimió y distribuyó miles de copias y protagonizó una de las acciones de mayor repercusión de las que realizaron. Miembros del grupo se manifestaron frente a Guernica el 8 de enero de 1970, donde mostraron el cartel censurado And Babies? Dicha acción, que fue fotografiada por Jan Van Raay, ponía en relación directa los crímenes de Gernika con los de la guerra de Vietnam, poniendo de relieve la relación potencial del cuadro con otros episodios bélicos. En ese momento, la AWC solicitó a Picasso la retirada de Guernica del museo como muestra del rechazo a la guerra, con el fin de activar a gran escala y con gran repercusión mediática el potencial político del cuadro. Ante esa demanda de posicionamientos, el historiador Meyer Shapiro se negó a firmar la solicitud de retirar Guernica; Alfred H. Barr Jr., Daniel-Henry Kahnweiler y Pablo Picasso tampoco apoyaron la petición.

Ver en la Cronología: