Enviado por Anónimo (no verificado) el Lun, 06/22/2020 - 20:12
ID
CAT-001
ID FF
CAT-001
Imágen
Archivo
Descripción

La convención dicta que un archivo es: 1) un lugar concreto donde se guardan datos y documentos; 2) una recopilación sistemática de documentos sobre una institución, disciplina o comunidad; o 3) un proceso específico de selección, categorización y descripción. Los archivos operan bajo una dialéctica de acceso a la información-documento y un control regulado (mediante normas) de la memoria oficial. Por ejemplo, los artistas-activistas de los años 1960 y 1970 consideraban al MoMA y a su archivo como un inestimable recurso para entender la modernidad y, al mismo tiempo, un lugar de inclusiones y exclusiones hegemónicas. Por ello, la Art Workers’ Coalition (AWC) y las Women Artists in Revolution (W.A.R.) criticaron el “mal” de archivo del MoMA creando sus propios archivos ad hoc mediante publicaciones y actividades. Con ello demostraban que el archivo es tanto una entidad necesaria como un proyecto imposible porque siempre está incompleto, en proceso de formación y necesitado de una crítica constante. Más aún: como ponen de manifiesto la Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales (PRPC) y el grupo Occupy —en sus distintas ramificaciones y formas, incluyendo Indignadxs/Occupy en la 7ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, en 2012, y el grupo con base en Nueva York Occupy Museums— ya no se antoja incuestionable lo que se considera una “colección”, “un lugar” o un “proceso” de archivo en el contexto de la transformación digital de las imágenes y la codificación algorítmica de la información.

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