Enviado por Anónimo (no verificado) el Lun, 06/22/2020 - 20:12
ID
CAT-016
ID FF
CAT-016
Imágen
Arte como engranaje del sistema
Descripción

Los artistas-activistas de los años 1960 y 1970 buscaban resistirse al sistema de validación institucional y de mercantilización del “individuo creativo” que generaba el contexto para su propia existencia. Collage of Indignation [Collage de la indignación, 1967] era un proyecto colectivo en contra de la guerra de Vietnam que se expuso en una localización no artística y que fue destruido para prevenir su posible apropiación. Las obras del Guerrilla Art Action Group (GAAG) eran acciones y protestas no mercantilizables. Por su parte, la instalación MoMA Poll [Encuesta MoMA, 1970], de Hans Haacke, requería la participación de los visitantes del MoMA en un proceso que los confrontaba con las políticas del patronato del museo, el cual había impedido la coproducción del póster Q. And babies? A. And babies. [P. ¿Y bebés? R. Y bebés., 1969] de la Art Workers’ Coalition (AWC) que mostraba la masacre de My Lai a manos de las tropas estadounidenses en 1968. Recientemente, artistas como Alfredo Jaar, Daniel García Andújar e Hito Steyerl han desarrollado críticas similares a los sistemas institucionales mediante el uso de estrategias radicales que buscan la implicación autorreflexiva de los espectadores.

Título
Arte como engranaje del sistema
Mostrar en Diagrama FF
Activado