Enviado por Anónimo (no verificado) el Lun, 06/22/2020 - 20:27

La Art Workers’ Coalition (AWC) se creó en Nueva York en enero de 1969. El catalizador fue una acción realizada por el escultor griego Takis, quien retiró el 3 de enero de 1969 su Tele-Sculpture [Tele-escultura, 1960] de la exposición The Machine as Seen at the End of the Mechanical Age celebrada en el MoMA (27 de noviembre, 1968-9 de febrero, 1969) como protesta ante la falta de decisión de los autores cuando los museos exhibían sus obras. El colectivo surgió entonces con el objetivo de reivindicar los derechos de los artistas y presionar a los museos —principalmente al MoMA— para que implementasen reformas culturales, económicas y políticas. La AWC también se centró en la realización de protestas contra la guerra de Vietnam. Sin embargo, la falta de una estructura organizada se convirtió en motivo de frustración permanente: las reuniones acababan con frecuencia en caos y muchas de las acciones resultaban fallidas debido a la ausencia de una estrategia y un plan acordados. La formación acabó escindiéndose en 1971 no solo por estos problemas organizativos, sino también por sus presunciones identitarias y patriarcales que reprimían la expresión y la representación de la liberación feminista y negra. Debido a esta última cuestión, se produjeron varias escisiones como el Guerrilla Art Action Group (GAAG), las Women Artists in Revolution (W.A.R.), el Ad Hoc Women Artists’ Committee y las Women Students and Artists for Black Art Liberation (WSABAL).

 

© Jan van Raay

ID
CTX-003
Año
1969
Línea de crédito
© Jan van Raay
Imágen
Jan van Raay. Los colectivos Art Workers' Coalition y Guerrilla Art Action Group protestan frente a Guernica, 1970
ID FF
CTX-003
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Título
Art Workers' Coalition (AWC)