Repensar Guernica es fruto de un proyecto de investigación que recopila y presenta materiales relacionados con el cuadro que Pablo Picasso realizó para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937 y que actualmente se conserva en el Museo Reina Sofía.

Esta iniciativa, desarrollada gracias al trabajo conjunto de los distintos departamento del Museo, constituye una herramienta de conocimiento abierta, que se enriquece progresivamente con nuevos documentos y que, tomando como punto de partida esta obra concreta de Picasso y sus valores artísticos y simbólicos, busca también analizar la historia contemporánea y los procesos de construcción de su imaginario.

Concebido como un archivo de archivos, Repensar Guernica está compuesto por distintos archivos públicos y privados, de instituciones y de agencias nacionales e internacionales. Con él se traza una aproximación a la historia del mural atendiendo a su condición, por una parte, de obra de arte y, por otra, de icono que transciende su propia materialidad para convertirse en imagen y símbolo en constante actualización. La pluralidad de la naturaleza y procedencia de los materiales reunidos permite conocer los contextos en los que Guernica es convocado, directa o indirectamente, física o simbólicamente, así como las múltiples historias que el cuadro ha propiciado y continúa propiciando, o en las que está involucrado.

En tanto que archivo, los materiales se organizan como una constelación no jerárquica de relatos contenidos en los distintos documentos; las cuales generan un abanico amplio de posibilidades desde las que acceder a la información. Al mismo tiempo, a cada documento le ha sido asignada una serie de etiquetas (de carácter cronológico, geográfico o contextual, como referencias a exposiciones o autores, entre otras) que, además de vincularlo con los relatos y los criterios de organización propuestos, favorece que los propios documentos activen nuevas búsquedas.

En Repensar Guernica ocupa un lugar destacado el estudio de Guernica en gigapíxel. De la mano de las últimas tecnologías aplicadas al conocimiento,  análisis y conservación del patrimonio artístico, este estudio agrupa y gestiona un gran número de imágenes tomadas del cuadro, tanto de la superficie pictórica como de la parte trasera y del bastidor, mediante un sistema robotizado con diferentes sensores. Verso y reverso del cuadro han sido sometidos a un barrido sistemático con diferentes frecuencias de luz (luz visible, ultravioleta, infrarrojos, radiografía) que junto con la herramienta de recreación en 3D han permitido conocer con precisión el estado del cuadro. Gracias a la elaboración de un mapa de alteraciones se ha localizado en el lienzo las marcas de abrasión, craquelado, cera, grietas, manchas, repintes, pinceladas subyacentes, entre otros de los componentes identificados. Además de revelar información relacionada con el estado de conservación del cuadro, la interpretación de estas imágenes en gigapíxel ofrece claves para un acercamiento más a fondo del proceso de creación y ejecución técnica de Picasso.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Tel. (+34) 91 774 1000
Fax. (+34) 91 774 1056

Información: web@museoreinasofia.es