Retort fue un grupo de escritores, artistas, artesanos y activistas con sede en San Francisco. Su colaboración para la segunda Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS 2, 26 de octubre, 2006-15 de enero, 2007) consistió en una intervención politizada sobre la guerra de EE. UU. en Irak, en concreto contra la tortura y el abuso de los militares estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib, y el tratamiento en clave de espectáculo que las grandes y omnipresentes cadenas de informativos daban al conflicto. La instalación incluyó una vídeo-proyección de manifestaciones republicanas durante la guerra civil española, así como sonidos de explosiones fundidos con imágenes de protestas recientes contra la invasión de Irak en la que se podían ver pancartas con la imagen de Guernica. Una de estas pancartas se transformaba en el mural de Picasso, presentado a pantalla completa, cuyas partes eran gradualmente reemplazadas por imágenes violentas: aviones fascistas atacando Gernika, la selva vietnamita explotando a causa del napalm norteamericano lanzado desde el cielo, bombas y explosiones durante la invasión de Irak y víctimas civiles del bombardeo israelí del Líbano en 2006.
© Gail Wight, cortesía de Patricia Sweetow Gallery